Dance de Cetina

 Interpretado por ocho niños, el Zagal y el Mayoral (anteriormente hubo ángel y diablo), el Dance de Cetina es uno de los más antiguos de Aragón y se encuentra documentado, al menos, desde el siglo XVI. Se compone de pasacalles durante la procesión bailando siempre dando la cara a San Juan Lorenzo (en cuyo honor se realiza), paloteados, bailes de espadas y los dichos de los niños que narran la vida del santo con una tonadilla especial.

      Finaliza con el diálogo entre el Mayoral (Parte solemne que loa la vida del Santo) y del Zagal (parte jocosa que hace una recopilación de aquellos temas de actualidad de la vida local y mundial que más chanza producen así como de crítica mordaz y satírica).

Los danzantes visten vistosas faldas de encaje (sin duda recuerdo de vestidos clericales del pasado), y peto. Los adornos son de color azul el día de la víspera mientras acompañan la procesión a modo de escolta y de color rojo el día de la fiesta.

 Al pasar a formar parte de la fiesta de san Juan Lorenzo coincidiendo con la llegada de la reliquia del santo a nuestro pueblo, el color rojo se mimetizó sin problemas como expresión de su martirio.