ERMITA VIRGEN DE ATOCHA

      Cuenta una antiquísima tradición, que pasando por Cetina unos arrieros originarios de Madrid, una barrancada amenazó con ahogarlos a ellos y a sus caballerías… Los arrieros se encomendaron a su patrona la Virgen de Atocha y en aquel momento las aguas los sacaron sanos y salvos del barranco salvando así sus vidas, las de sus caballerías y toda su mercancía.

 

      Como recuerdo de aquél hecho, los arrieros “mandaron construir” una modesta ermita (en torno al siglo XVI) que se fue ampliando (todo apunta a pensar que se reutilizó una existente ermita dedicada a san Lázaro) durante los siglos XVIII y XIX con capillas laterales y un coro y pórtico a los pies orientado hacia poniente. En su interior se conservar varias tablas de desaparecidos retablos del siglo XVI así como retablos, lienzos e imágenes de los siglos XVII al XX.

 

      Durante dieciocho años la ermita estuvo en ruinas y completo deshaucio hasta que fue restaurada y reabierta al culto en 2006. Conserva interesantes yeserías mudéjares muy tardías pero otras muy interesantes se perdieron para siempre durante los años de ruina y la restauración.

 

Copyright: Ayuntamiento de Cetina 2015

Academia e Ingeniería Nuria

  | Aviso Legal